CONCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Laura Leticia Mendoza Tauler

Resumen


El presente artículo ofrece una concepción general sobre la formación laboral en los estudiantes de las carreras universitarias, por medio del cual se puede comprender, explicar e interpretar desde las ciencias pedagógicas cómo llevar a cabo el proceso de desarrollo de cualidades desde los desempeños profesionales de los estudiantes de las diferentes carreras que se estudian en el contexto universitario. Se fundamenta en la concepción general de formación laboral del Centro de Estudio para la Formación Laboral (CENFOLAB) de la Universidad de Holguín y puede ser aplicada en cualquier contexto universitario con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones del proceso de formación del estudiante.

PALABRAS CLAVE: Formación laboral; carreras universitarias; estudiante; concepción.

DESIGN OF JOB TRAINING STUDENTS IN UNIVERSITY COURSES

ABSTRACT

This article provides a general conception on the Laboral Formation in students of university degrees, through which you can understand, explain and interpret from the pedagogical sciences how to carry out the development process of qualities from professional performances of students of different careers that are studied in the university context. It is based on the general concept provided by the Center of Study for Laboral Formation (CENFOLAB) of the University of Holguin and can be applied in any university context with flexibility and adaptability to the conditions of the student training process

KEYWORDS: Laboral Formation; University degrees; Student

Texto completo:

PDF

Referencias


Allport, G. (1968). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder.

Alonso, L. (2010). Las cualidades laborales en la Educación Superior Técnica y Profesional. Soporte digital. Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Bermúdez, R. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación

Horruitiner Silva, Pedro. La Universidad Cubana. Modelo de Formación. – Documento en soporte digital

Infante, A. (2011). La formación laboral de los estudiantes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva Figueredo A y otros (2014). El método instructivo, educativo y desarrollador para la formación laboral. – Documento en soporte digital. – CENFOLAB, Universidad de Holguín, Cuba.

Leyva, P., Alonso, L., Infante, A., Domínguez, E., Martínez, O. y Dorrego, M. (2014). Concepción de la formación laboral en el sistema educativo cubano. Soporte digital. Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Pérez, L. (2004). La personalidad, su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Silvestre, M. y Zilbersteins, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Luis Aníbal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Laura Leticia Mendoza Tauler

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.