ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS
Resumo
En el presente artículo se hace la propuesta de una estrategia para la evaluación de competencias profesionales en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Se fundamenta en el enfoque de formación de competencias profesionales. Para su elaboración se empleó como método el enfoque de sistema. Fue aplicada en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador, logrando un impacto favorable en los procesos de evaluación que se llevan a cabo desde las asignaturas del eje de formación profesional. Las acciones propuestas pueden generalizarse con flexibilidad al contexto universitario donde se lleven a cabo los procesos de evaluación de profesionales universitarios basados en competencias profesionales.PALABRAS CLAVE: Evaluación; competencias profesionales; estrategia; estudiantes; Ingeniería en Sistemas.STRATEGY FOR EVALUATION OF PROFESSIONAL COMPETENCES IN STUDENTS OF ENGINEERING IN SYSTEMSABSTRACTThe present article proposes a strategy for the evaluation of professional competences in the students of the Engineering in Systems degree. It is based on the vocational skills training approach. The system approach method was used for its elaboration. It was applied to students of Engineering in Systems at the Laica University Eloy Alfaro of Manabí in Ecuador, achieving a favorable impact in the evaluation processes that are carried out from the subjects of the vocational training axis. The proposed actions can be generalized with flexibility to the university context, where the processes of evaluation of university professionals based on professional competences are carried out.KEYWORDS: Evaluation; Professional skills; strategy; students; Engineering Systems.Referências
Alonso, L. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de Técnico Medio en Mecánica Industrial durante el período de prácticas pre-profesionales. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Cuba
Alonso, L. (2011). La dinámica y evaluación de las competencias profesionales. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de La Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Ballester, M. y otros (2000). Evaluación por competencias profesionales como ayuda al aprendizaje. Soporte digital. México
CAPLAB (2004). La formación por competencias laborales. Guía Técnico – Pedagógica para Docentes de formación profesional. Soporte digital. Lima
CES. (2015). Reglamento de régimen académico. Ecuador: CES
Colás, P. (2005). La formación universitaria en base a competencias y su evaluación. La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Málaga: Aljibe.
Fuentes, H. (2010). La formación por competencias en la Educación Superior. Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. Documento en soporte digital. Cátedra GRANT, Santiago de Cuba, Cuba.
García M. (2010). Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad. (Tesis doctoral). Universidad autónoma de Barcelona, España.
González, B. (2009). La competencia profesional y su proceso evaluativo. Soporte digital. Universidad de La Habana. Cuba.
Hawes, G. (2008). Evaluación de logros de aprendizajes de competencias. Investigación de la Universidad de Talca. Recuperado de: http://www.gustavohawes.com.
INSAFORP (2004). ¿Cómo se identifican y evalúan las competencias? Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP). San Salvador, El Salvador.
Irigoin, M. y Vargas, F. (2010). Certificación de competencias. Del concepto a los sistemas. Soporte digital. CINTERFOR.
Larrea, E. (2012). La gestión y evaluación por competencias. Soporte digital. Consejo de Educación Superior. Ecuador
Lasnier. F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montreal: Guérin, Canadá
Lévy-Leboyer, C. (2003). Gestión de las competencias. Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona, España
LOES (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador: CES
Lorenzana, R (2012). La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Flesburng, Alemania
Marimón, J. y otros. (2010). Estrategias y estrategia: un breve recorrido para caracterizar la presencia del término en la literatura pedagógica y una aproximación a sus peculiaridades como resultado científico de la investigación educativa. Soporte digital.
Mertens, L. (2000). La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional. Madrid OEI. Disponible en: http://www.campus-oei.org/oeivirt/fp/iberfop01.htm
Pereira, F. y otros (2008). Las competencias laborales y su evaluación mediante el modelo de 360 grados. Soporte digital. Cuadernos latinoamericanos de administración. Universidad El bosque
Pérez, E. (2015). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de técnico medio en informática mediante proyectos informáticos. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Cuba
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao, España
Poblete, M. (2013). Evaluación de competencias en la educación superior. Preguntas clave que sobre evaluación de competencias se hacen los profesores. Soporte digital. Universidad de Deusto
Quijano, M (2003). Propuesta de un modelo de evaluación por competencias. Soporte digital. Colombia
Rey, L. (2015). La formación de las competencias profesionales del auditor en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba
Ruiz, M. (2008). La evaluación de competencias. Maestría internacional de competencias profesionales. Soporte digital. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
Santos, H. (2005). La evaluación de las competencias profesionales en los estudiantes de las carreras de la Educación Superior. Soporte digital, Buenos Aires. Argentina
Schmal, R. y Ruiz, A. (2008). Una metodología de diseño curricular orientado a las competencias. Soporte digital. Chile
SENA (2007). Aspectos generales del diseño curricular por competencia. Soporte digital. Dirección Nacional de Formación Profesional y Empleo, Bogotá. Colombia
Tejada, J. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información Asistida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Tesis doctoral). Santo Domingo
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Manta: Mar Abierto, Ecuador.
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe, México.
Tobón, S. (2008). Evaluación por competencias. Soporte digital. Universidad Anáhuac. México.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Ecoe, México.
Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.
ULEAM. (2010). Proyecto de implementación del nuevo diseño curricular basado en competencias y créditos. [Manta]: Asesores.
UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Soporte digital. Londres
Valverde, J. y otros (2012). Modelo para la evaluación de competencias profesionales en la formación inicial de profesionales de la Educación. Soporte digital. Universidad de Extremadura, Málaga. España
Verdejo, P. (2013). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias. Soporte digital. México
Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Soporte digital. Madrid. España
Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 Ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias. Soporte digital.
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.