LA EVALUACIÓN CURRICULAR COMO BASE PARA EL PERFECCIONAMIENTO CURRICULAR EN LA CARRERA DE ECONOMÍA

Autores

  • Robert Alfredo Alfredo Pilozo Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador
  • Rafael Tejeda Díaz Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Ecuador.

Resumo

El economista del Siglo XXI debe ejercer su profesión en un entorno dinámico y complejo, caracterizado por frecuentes cambios políticos, sociales, culturales y laborales. En tales circunstancias, el profesional de las Ciencias Económicas debe  demostrar las competencias adquiridas en su proceso formativo, a través de la aplicación de sus conocimientos para identificar las problemáticas más frecuentes que se revelan en el funcionamiento de los sistemas económicos – financieros y el diseño de alternativas de solución que no contradigan la asignación de recursos en pos del desarrollo humano, a la vez, que estimulen el eficiente desempeño empresarial. Entre las cualidades inherentes a este profesional está la capacidad de anticiparse a las posibles contradicciones económicas y financieras relevantes para una organización en cualquier situación concreta, así como su preparación para presentar y defender las vías que propone, para facilitar su solución con un sólido fundamento de alineación de estas, con las metas organizacionales y la evaluación actual y futura de los posibles resultados en escenarios diversos. Contar con un perfil de egreso, que se articule con la estructuración de la malla curricular, los programas de asignaturas y los requerimientos sociales hacia el economista en el contexto regional, nacional e internacional es una válida intención que justifica el perfeccionamiento curricular en pos de lograr un proceso formativo pertinente, al definir el perfil de competencias específicas, básicas y transversales que caracterizan el desempeño del economista.PALABRAS CLAVE: perfeccionamiento curricular; evaluación; competenciasTHE CURRICULAR EVALUATION AS BASE FOR THE CURRICULAR IMPROVEMENT IN THE CAREER OF ECONOMYABSTRACTThe Economist of the 21st century must exercise their profession in a dynamic and complex environment characterized by frequent changes of political, social, cultural and labor. In such circumstances, economic science professional must demonstrate the skills acquired in their learning process, through the application of their knowledge to identify the most frequent problems that are revealed in the functioning of economic - financial systems and design of solution that do not contradict the allocation of resources in the pursuit of human development, which at the same time stimulate the efficient business performance. Among the qualities inherent to this professional is the ability to anticipate the possible economic and financial relevant contradictions for an organization in any specific situation, as well as its readiness to present and defend routes proposed to facilitate its solution with a solid basis of alignment with organizational goals and current and future assessment of the possible outcomes in different scenarios. Having a profile that articulates with the structuring of the curriculum, programs of subjects and social requirements to the Economist on regional, national and international context is a valid purpose justifying the curriculum development in order to achieve a relevant training process, to define the profile of specific, basic and transversal skills that characterize the performance of the Economist.KEYWORDS: curricular improvement; evaluation; competences

Biografia do Autor

Robert Alfredo Alfredo Pilozo Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Licenciado en Economía.

Rafael Tejeda Díaz, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Ecuador.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asesor en gestión curricular basada en competencias en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. Docente – Investigador de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín. Cuba.

Publicado

2013-07-02

Como Citar

Pilozo Cedeño, R. A. A., & Tejeda Díaz, R. (2013). LA EVALUACIÓN CURRICULAR COMO BASE PARA EL PERFECCIONAMIENTO CURRICULAR EN LA CARRERA DE ECONOMÍA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(2), 39–50. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/23

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>