REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), publicación científica arbitrada cuatrimestral del Departamento de Edición y Publicación Universitaria y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, es un espacio de difusión de los resultados investigativos y de innovación de los docentes universitarios relacionados con los procesos de formación académica y la gestión de la calidad educativa.

El público objetivo de REFCalE lo constituyen docentes, investigadores de la práctica educativa y estudiantes de magisterio que se comuniquen en lengua española o portuguesa.



Avisos

 

INVITACIÓN A PUBLICAR

 
Convocatoria abierta para docentes e investigadores  
Enviado: 2019-09-19 Más
 

Información importante para los autores y revisores

 

La revista elecrtónica REFCalE agradece el envìo de los manuscritos y recomienda, para hacer más eficiente el proceso de revisión, tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

 

 
Enviado: 2019-02-16 Más
 
Más avisos

Vol. 7, núm. 3 (2019): Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Investigaciones

VALORACION DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS ESCRITOS EN CARRERAS DOCENTES PDF
Marco Jacinto Paredes Vallejos, Jorge Vladimir Andrade Santamaría, Florcita Janeth Arellano Espinoza, Ruth Cecilia Ramos Ortiz 1-11
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR DE LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL PERFIL MINERO-METALÚRGICO PDF
Odalys Tamara Azahares Fernández 13-27
ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA LA PREPARACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DE LOS METODÓLOGOS PROVINCIALES DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS PDF
Ana María García Ondarza 29-43
ESTRATEGIA CON ENFOQUE MULTIFACTORIAL PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA PDF
Oliurca Padilla García 45-59
EL ENTRENAMIENTO PREVIO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TAREAS EXTRACLASE PDF
EDYS GALO HOLGUÍN RANGEL, FRESIA YANINA HOLGUÍN GARCÍA, SOL GABRIELA HOLGUÍN GARCÍA 61-76
METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROFESIONALES DESDE LA DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES PDF
Alberto Luis Torres Ferrales, Pablo Alberto Zavala Pérez 77-90
ATENCIÓN TEMPRANA AL NIÑO CON NECESIDAD EDUCATIVA SENSORIAL DE TIPO AUDITIVA. ORIENTACIÓN A LA FAMILIA PDF
Yamilet Alarcón Castillo, Mirna Maura Garcia Gonzalez, Angel Luis Gómez Cardoso, Hetzel de la Esperanza Batista Mustelier 91-105
PREFERENCIAS Y EXPECTATIVAS LABORALES EN ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN: DIFERENCIAS DE GÉNERO PDF
Ruben Ariel Mejía Nuñez, Alejandrina Bautista jacobo 107-118
VALORACIÓN DE ÁMBITOS FORMATIVOS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DE LA CARRERA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA PDF
María Angélica Henríquez Coronel, Ciaddy Gina Rodríguez Borges, Humberto Pastor Castillo Quintero 119-133

Reflexiones

DIDÁCTICA, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE, DESDE LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Las sociedades contemporáneas, caracterizadas por tendencias neoliberales que exacerban la desigualdad entre los seres humanos, precisan de un sistema educat PDF
Ermel Viacheslav Tapia Sosa, Elaine Frómeta Quintana 135-149
LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA. UN ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE PDF
Adriana María Moro Ortiz 151-160
LA ACTUACIÓN COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEMIÓTICA PDF
Ana Teresa Rivera Solorzano, Lourdes Isabel Arias Ruiz 161-169
TUTORÍAS ACADÉMICAS: UN APORTE AL PROCESO FORMATIVO UNIVERSITARIO PDF
Marjorie Jessenia Calderón Zamora, Alba Lucía Cáceres Larreategui, Oscar Javier Canderón Zamora 171-192
LA MEDIACIÓN COMO MECANISMO POTENCIALIZADOR DE LA INTERRELACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ PDF
Vicenta Elizabeth Pisco Sornoza, Letty Araceli Delgado Cedeño 193-201
Las redes sociales para la gestión del conocimiento en el contexto de la educación superior PDF
Liuska Martínez Noris 203-211
LA LOCALIZACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS: UNA HABILIDAD TRASCENDENTAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA PDF
Josbel Gómez Toro, Pedro Pablo Recio Mena, Barbara Mena Valdés 213-224